La Plataforma fa una xerrda a Conca


El passat dissabte 26 de març la Plataforma Anti-incineració de Montcada i Reixac va fer una xerrada a San Lorenzo de la Parrilla, on l'Alcalde vol promoure la construcció d'una cimentera, en aquest poble de Conca ha sorgit una forta oposició al projecte, la xerrada va consistir en explicar les experiències i realitats de viure sota una cimentera.


Nota de premsa

.......................................

NUEVO ACTO INFORMATIVO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA CEMENTERA DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA

Los opositores al Proyecto denunciaron que las cementeras están funcionado como incineradoras de residuos peligrosos.

El acto informativo celebrado ayer Sábado fue convocado bajo el título de “vivir junto a una cementera” . Tuvo como invitado principal a Enric Dalmau representante de la “Plataforma Aire limpio” de Montcada y Reixac. Dalmaú explicó la lucha que mantienen en los últimos años en esta localidad de Barcelona para evitar que la Cementera de la multinacional Lafarge, que ya contaminaba gravemente la población , fuera autorizada a incinerar residuos, incrementando el impacto sobre la salud.


Pese a que la gran mayoría de la población se ha movilizado no han podido impedir que actualmente esta cementera esté incinerando lodos de depuradora , lo que genera emisiones de grandes cantidades de metales pesados adheridos a micropartículas respirables y otras sustancias contaminantes y cancerígenas.

Par Dalmau hay una coincidencia entre intereses de la empresas cementeras, en un momento de crisis, por un lado y, por otro lado, intereses políticos. Quemando neumáticos , plásticos y todo tipo de residuos ahorran costes de combustible y reciben ingresos como gestores . Al mismo tiempo los políticos se liberan de unos residuos incómodos que no saben realmente como manejar , pues nadie quiere vertederos . Al incinerarlos se crea la ficción de que los residuos desaparecen, pero en realidad se transforman en sustancias más peligrosas como los contaminantes orgánicos persistentes (COP)1, entre ellos se encuentran las dioxinas que están ya presentes en todo tipo de alimentos . Así la Agencia Europea de seguridad alimentaria , en 2010 , declaró que un ocho por ciento de los resultados sobre alimentos analizados en 2010 excedía los límites legales de dioxinas.


Por su parte José Manuel Torres de la Plataforma NO a la Cementera de La Parrilla, insistió en que la población debe saber que La cementera en Proyecto será una incineradora de residuos si llega a construirse , porque actualmente la incineración es negocio, mientras que la fabricación de cemento no lo es .

Además el Consejero de Medio Ambiente, natural de La Parrilla es uno de los principales impulsores del Proyecto y apoya públicamente al Lobby de las cementeras incineradoras.

La Plataforma no tiene dudas de que se trata de un golpe bajo al pueblo y a la toda la comarca. Muchos negocios existentes se verán perjudicados pues una cementera –incineradora aumentará la despoblación , ya que es una de las actividades industriales más peligrosas para la salud y muy dañina para la agricultura , ganadería , denominaciones de origen , turismo rural y en definitiva para actividades de futuro que empiezan a desarrollarse en la comarca.

Más información José Manuel Torres : 648-28-85-85

Portavoz de la Plataforma No a la Cementera de San Lorenzo de La Parrilla